Alimentos con hierro

Alimentos con hierro

En Samsara, la gastronomía es uno de los pilares primordiales para el cuidado de nuestra salud. Esta semana queremos hacer hincapié en los alimentos ricos en hierro, uno de los minerales más importantes para unos hábitos de vida saludables. Su consumo es beneficioso para el aprendizaje o la memoria entre otros y un bajo nivel de hierro derivará en mareos, vértigos, falta de energía o anemia. Este elemento es también imprescindible para la fabricación de hemoglobina en nuestro organismo, una de las proteínas más importantes.

Hoy repasamos varios alimentos ricos en hierro para que puedas utilizar en tu dieta diaria:

Alimentos de origen animal

  • Conservas: Las conservas como los mejillones y los berberechos son una oportunidad perfecta para preparar un tentempié, ya que estos alimentos aportan unos 24 mg de hierro por cada 100 gr. Son ideales para aperitivos y picadas improvisadas.
  • Huevos: Si tienes un día ajetreado y llegas a casa con prisas y sin tener tiempo para preparar una buena comida o cena, una buena tortilla es la solución ideal. El hierro se concentra principalmente en la yema de del huevo, aportando a tus comidas más de 2 mg por cada 100 gr.
  • Carne roja: Generalmente se relacionan las carnes rojas con un mayor contenido de grasa, pero hay partes muy sabrosas como el solomillo o las partes del lomo bajo que cuentan con una concentración de grasa mucho menor y que mantienen el buen sabor. Disfruta de carnes rojas como la ternera o el buey ya que tienen un promedio de 3 mg de hierro por cada 100 gr.
  • Hígado de cerdo: Algunos alimentos son de gran ayuda no solo por su concentración de hierro, sino por todos los nutrientes esenciales que también aportan. El hígado es un excelente ejemplo para añadir a tus dietas ya que es uno de los alimentos más ricos en hierro, alcanzando los 18 mg por cada 100 gr.

Alimentos de origen vegetal

  • Legumbres: Las legumbres son uno de los alimentos más comunes en las dietas de adelgazamiento ya que aportan un buen equilibrio entre proteínas y carbohidratos. Las lentejas o los garbanzos, además de ser ricos en hidratos de carbono aportan más de 7 mg por cada 100 gr. Atrévete con una ensalada veraniega de garbanzos y verduras de temporada. ¡Te encantará!
  • Pistachos: Cada vez son más los estudios que indican los beneficios de los pistachos para la salud, entre los que están combatir la obesidad, controlar la salud cardiaca o disminuir el dolor de la menstruación… Los pistachos son además un perfecto snack para cualquier momento, aportan 7 mg de hierro por cada 100 gr.
  • Fresas: Las fresas son el aliado ideal para las personas que buscan perder peso. Es una fruta con un nivel muy bajo de azúcares y con un aporte calórico muy bajo. Cuentan con 17 mg de hierro por cada 100 gr.
  • Melocotón: El consumo de esta fruta está especialmente recomendada en personas que quieren reducir el estrés o mejorar la salud de los huesos y dientes. Es también una de las frutas que más nutrientes en global tiene, sorprendiéndonos con sus más de 7 mg por cada 100 gr.

 

Éstos son solo algunos de los alimentos que te podemos recomendar, pero hay una cantidad ingente de alimentos igual de apetecibles con un alto nivel de hierro. Las especias también son una forma muy sencilla y agradable de añadir un aporte extra de hierro a tus comidas. Recuerda que una de las mejores maneras de facilitar la absorción del hierro que ingerimos es el consumo de Vitamina C. Los pimientos, las frutas cítricas y las verduras de hoja verde como las ensaladas son perfectas para aderezar tus comidas. Atrévete una ensalada de atún, aderezada con limón en vez de vinagre, un gazpacho de fresas o una buena tortilla francesa.

Si te ha parecido interesante este artículo, no te pierdas los alimentos saludables tendencia de este 2019.

¿Quieres saber si estás preparada para un estilo de vida saludable? Descarga nuestro e-book y averígualo.

¡Descarga tu ebook aquí!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *