Beneficios del deporte en el cerebro

¿Sabías que el ejercicio físico es un escudo de protección cerebral y un estimulador del aprendizaje y la memoria?
Está demostrado que los beneficios de hacer deporte no se quedan sólo en nuestra apariencia externa, sino que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades, así como grandes beneficios para nuestras neuronas.

Durante mucho tiempo los científicos creían que el cerebro era el único órgano de nuestro organismo que no era capaz de generar nuevas células, llamadas neuronas. Sin embargo, esto no es así, en un proceso llamado neurogénesis, nuestro cerebro es capaz de generar nuevas células, las neuronas.

Son muchos los beneficios de hacer deporte en el cerebro.
Produce químicos de la felicidad
El ejercicio favorece a la liberación de las endorfinas, unas sustancias químicas que producen sensación de euforia y felicidad.
Algunos estudios han podido demostrar que incluso se pueden aliviar síntomas de una depresión o reducir y/o aliviar el estrés, mejorando la calidad de vida.

Reduce el estrés y alivia la ansiedad
El ejercicio también aumenta la producción de norepinefrina, un químico que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés. Por lo que reduce la tensión y la angustia considerablemente.
Los neurotransmisores que se liberan durante y después de realizar ejercicio pueden ayudar a calmarse a las personas que sufren ansiedad.

Previene el deterioro cognitivo y mejora su flexibilidad
Conforme nos hacemos mayores, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia. Por eso, la práctica del ejercicio de forma regular mejora la memoria y la habilidad de aprender nuevas cosas. Esto se debe a que aumenta la producción de células en el hipocampo que son los responsables de la memoria y el aprendizaje.

Tras numerosos estudios científicos, se dieron cuenta que existe una relación directa entre el ejercicio y la mejora de la flexibilidad cognitiva de la persona, entendiendo ésta como su capacidad para prestar atención a varias tareas a la vez o la facilidad para cambiar rápidamente de una a otra.

El deporte y el ejercicio, por tanto, no solo sirven para quemar grasa o ganar músculo. Te ayudará a mejorar la calidad de vida, a reducir el estrés, a aliviar la ansiedad, a generar más neuronas y a mejorar la capacidad cognitiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *