¿Por qué el deporte es bueno para la salud?

¿Por qué el deporte es bueno para la salud?

El colectivo médico lo prescribe casi como una medicina, y según los expertos deberíamos tomárnoslo como algo similar. La razón es que el deporte es uno de los mejores aliados para cuidar tu cuerpo y lograr que te sientas bien. Pero además, si nos olvidáramos de él pondríamos en riesgo la salud: el sedentarismo está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el cuarto factor de riesgo de mortalidad, causante del 6% de las muertes que se producen en el mundo . Por eso, una buena herramienta de prevención es ejercitar el cuerpo de forma regular.

 

Pero, ¿qué hace que el deporte sea tan bueno para la salud y que no podamos renunciar a él? Este decálogo tiene las claves:

 

  • Mejora la imagen corporal. Al hacer deporte moldeas tu cuerpo, y eso se hace evidente en los cambios físicos que llegan tras un tiempo realizando actividad física de forma regular y frecuente. Habitualmente esos cambios provocan que nos sintamos mejor. Al cuidarnos más nos gustamos también más al mirarnos en el espejo. Y eso, a su vez, trae otro beneficio: más autoestima.

 

  • Mejora el estado de ánimo. Uno de los neurotransmisores que aumentan con la práctica de ejercicio es las betaendorfina, directamente relacionada con el aumento de la sensación de placer y bienestar y la inhibición de la sensación de dolor, según demostró un estudio publicado en Sport Medicine . Por eso tras practicar deporte el estado de ánimo mejora.

 

  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo”. Una de las principales claves para mantener a raya el colesterol LDL, más conocido como colesterol “malo”, es hacer ejercicio físico. Los especialistas creen que 150 minutos de ejercicio moderado a la semana es suficiente para reducir los niveles de colesterol, sobre todo si se combina con una dieta equilibrada con muy pocas grasas saturadas.

 

  • Combate la hipertensión. Otro de los beneficios del deporte es que es un estupendo aliado a la hora de mantener la tensión arterial en las cifras adecuadas, evitando la hipertensión. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial incluyeron hace ya tres décadas la recomendación de realizar ejercicio físico entre las medidas no farmacológicas destinadas a disminuir los valores de tensión arterial.

 

  • Un aliado contra la diabetes. El deporte es también una medida muy eficaz para combatir la diabetes, ya que ayuda a controlar esta patología. Por el contrario, el sedentarismo es una de las causas de la aparición de la diabetes tipo 2, por lo que el colectivo médico advierte que si no practicamos deporte aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

 

  • Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones. Según un estudio publicado por la revista British Journal of Sports Medicine, las personas que están en buena forma física y que se mantienen activas durante toda la semana enferman menos y sus síntomas son más leves en caso de pequeñas afecciones como el resfriado. La investigación determinó que el número de días que pasan enfermas cada año las personas físicamente activas se reduce un 46% en comparación con quienes solo practican deporte una vez a la semana o que llevan una vida sedentaria. La razón es que el ejercicio aumenta las células del sistema inmune que circulan por nuestra sangre.

 

  • Previene la osteoporosis. Los huesos, al igual que los músculos, son tejidos vivos que responden al ejercicio y que se fortalecen con este. Por eso quienes practican deporte con regularidad suelen tener una mayor densidad ósea. Sin embargo, esa densidad alcanza su tope entre los 20 y los 30 años de edad, y a partir de entonces empieza a disminuir. Para poder mantenerla una de las medidas más eficaces es seguir realizando ejercicio con frecuencia.

 

  • Mente concentrada y creativa. Además de cuidar tu cuerpo, la mente también se beneficia del deporte. Un estudio publicado en Frontiers in Human Neuroscience ha demostrado que el ejercicio modifica el área prefrontal del cerebro, asociada a mejoras en el control ejecutivo y el rendimiento. Otro estudio, este del Journal of Experimental Psicology, demostró además que ejercicios como caminar de forma regular tienen un efecto inmediato en el pensamiento creativo, desarrollándolo.

 

  • Te mantiene joven. La actividad física puede reducir los efectos del paso del tiempo tanto física como mentalmente según un estudio del Journal of Aging Research. La investigación concluyó que el deporte es una potente arma no farmacológica para “prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad y las enfermedades neurodegenerativas”. Aprovecha para practicarlo en tus vacaciones para adelgazar en España.

 

  • Combate la depresión. Otro de sus beneficios más evidentes es que ayuda a prevenir y combatir enfermedades como el alzhéimer, ya que ayuda a la mejora cognitiva y al funcionamiento general del cerebro. En varias investigaciones se ha demostrado que tiene un efecto protector contra esta enfermedad por mejorar las funciones sinápticas neuronales, el aprendizaje, la memoria, la función sensoriomotora y la ansiedad.

 

Para ver si estás en forma y sigues hábitos saludables te recomendamos este test:

Nueva llamada a la acción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *