Deportes para todas las edades: Un tipo de deporte para cada edad

Deportes para todas las edades: Un tipo de deporte para cada edad

Médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos… Los profesionales relacionados con la salud en todas sus áreas están convencidos de las bondades del deporte, insistiendo en que, junto con una alimentación equilibrada, es la mejor herramienta para vivir más y mejor. Y lo cierto es que ejercitar el cuerpo es la mejor manera de prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, osteoporosis… Pero, ¿son todos los ejercicios igual de beneficiosos para nuestro organismo, tengamos la edad que tengamos?

Los especialistas creen que hay que adaptar el deporte al momento vital, de forma que elijamos los que más nos convienen dependiendo de nuestra edad. Sin embargo, el tiempo de práctica recomendado no varía: 150 minutos semanales, que pueden reducirse a 75 en caso de que sea una actividad muy intensa como el spinning, además de un tiempo diario -lo ideal serían 20 minutos- para estiramientos con los que mejoramos la circulación de la sangre, evitamos que los músculos se debiliten y ayudamos a moldear el cuerpo y al buen funcionamiento del organismo.

 

Hasta los 35

En esta etapa lo ideal es mantener la masa muscular y al mismo tiempo conservar la flexibilidad. Lo primero lo podemos obtener prácticamente con cualquier deporte, desde running hasta musculación pasando por fitness, spinning y un largo etcétera. En esta etapa, estamos preparadas para poder hacer frente a casi cualquier ejercicio. Si se está desentrenada, solo harán falta unas sesiones para que el cuerpo se vaya adaptando. En cuanto a la flexibilidad, tanto pilates como yoga o ejercicios concretos que buscan amplitud muscular y articular son buena idea.

 

Entre los 35 y los 65

Ya empezamos a perder densidad ósea en este período, al igual que si no hacemos ejercicio se acelera la pérdida de la masa muscular. Igualmente, la flexibilidad hay que trabajarla más. Pero no es necesario que el ejercicio tenga tanta intensidad como en la etapa anterior. De ahí que los deportes perfectos sean  la natación, el baile en cualquiera de sus disciplinas, el aquagym e incluso el ciclismo, preferiblemente si no es de alta intensidad.

Ahora es aún más importante no saltarse los estiramientos y dedicar tiempo también a deportes como yoga o pilates, con los que trabajamos el cuerpo sin forzar pero manteniéndolo muy activo.

 

A partir de los 65

El objetivo ahora es fortalecer todo lo posible el cuerpo tanto para sentirnos mejor como para evitar caídas por la fragilidad de músculos y huesos. Por eso lo ideal es incluir ejercicios para conservar la masa ósea y muscular, además de la flexibilidad, adaptándolos a la intensidad perfecta para nuestra edad. Los deportes que cumplen estas características y se pueden acoplar perfectamente a nuestro ritmo son baile, tai-chi, yoga, caminar a paso rápido, ciclismo de baja o media intensidad y la natación, que además reduce el impacto articular.

 

Si quieres saber más sobre vida saludable, descarga nuestro test ‘¿Tienes un buen nivel de bienestar?’:

 

Nuevo llamado a la acción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *