Sugar. Healthy life. Healthy food. Healthy holidays.

¿Es el azúcar adictivo? Alternativas saludables

¿Sabías que el azúcar es adictivo? Cuando entra en el cuerpo, hace que los químicos serotonina y dopamina se liberen. En otras palabras, activa el centro de recompensa de tu cerebro y te hace sentir más relajado. Por tanto, el azúcar es de esos alimentos que producen esa sensación de querer siempre más.

La organización mundial de la salud recomienda menos de 6 cucharaditas de azúcar por día (30 gramos) para adultos y 5 cucharaditas (19 gramos) para niños. Y no solo hablamos de las cucharaditas de azúcar que echas al café. El azúcar está en todo lo que comemos y bebemos.

Por suerte, actualmente existen infinidad de alternativas saludables para endulzar tus alimentos y substituir al azúcar. Estas son las más destacadas:

  • Estevia: es una hoja verde 30/40 veces más dulce que el azúcar. También se puede usar extracto de estevia que tiene un sabor menos amargo y es 400 veces más dulce que el azúcar.
  • Miel cruda: La miel es alimento con aminoácidos, tipos específicos de electrolitos y antioxidantes, y compuestos antimicrobianos. La dosis diaria recomendada es de 1 o 2 cucharadas.Una vez que la miel ha sido pasteurizada, pierde muchos de los beneficios para la salud que posee la miel cruda.
  • Glaseado balsámico: el vinagre balsámico es rico en antioxidantes y rico en enzimas pepsinas que ayudan a promover una digestión saludable.
  • Jarabe de arce: es una fuente de manganeso y contiene calcio, potasio, zinc y antioxidantes. Elije el sirope de arce de grado B más oscuro.
  • Puré de frutas: puré de plátano, manzana, calabaza (todos ricos en fibras y nutrientes como el magnesio).
  • Dátiles: los dátiles están cargados de fibra, potasio, cobre, hierro, manganeso, magnesio y vitamina B6. Son fáciles de digerir y ayudan a metabolizar proteínas, grasas y carbohidratos. Las evidencias demuestran que los dátiles pueden ayudar a reducir el colesterol LDL en la sangre y puede reducir el riesgo de derrame cerebral.

 

¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?

  • Nuca des por hecho que no hay azúcar cuando leas “natural” o “sano”, “sin gluten” o “bajo en grasas” o “light”. La mayoría de estos tendrán más azucares para incrementar el sabor.
  • Aprende a leer las etiquetas y a saber qué buscar. Las etiquetas de los alimentos dan información por 100g. El límite ideal es 5g por 100g,y el límite maximo:15g de azúcar por 100g.

Nuevo llamado a la acción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *