Spices. Tips. Food. Mallorca.

Especias para sazonar tus platos de forma saludable  

¿Eres de las que le echa sal a todo lo que cocina? ¿Te gustaría cambiar este hábito, pero no sabes cómo darles sabor a tus platos sin ponerles sal? ¡No desesperes! Hoy te proponemos sustitutos con los que ni notarás que te falta.

La sal es uno de los ingredientes básicos de muchas recetas, la usamos para aumentar el sabor de los ingredientes. Pero hay que tener en cuenta que es recomendable disminuir su consumo para llevar un estilo de vida saludable y prevenir problemas futuros.

La sal en sí no es mala. El problema es que solemos tomarla en cantidades excesivas, la ponemos en casi todos nuestros platos y, pasamos por alto sus efectos negativos. Al principio puede parecer que no pasa nada, pero un consumo excesivo de sal puede provocar hipertensión, trastornos renales, cardiovasculares y, sobrepeso u obesidad.

Cuando queremos darle sabor a nuestras comidas tendemos a ponerle sal sin pensar en otras opciones, pero son muchas las especias que también les dan un toque a nuestros platos. Por ello, hoy te proponemos sustitutos con los que podrás sazonar tus platos de una manera más saludable.

 

  1. Cúrcuma: La cúrcuma es una raíz de la familia del jengibre que además de darle sabor a tus platos te aporta muchos beneficios. La cúrcuma es un antiinflamatorio natural, ayuda a eliminar toxinas, a bajar de peso y regula los niveles de azúcar en sangre. En gastronomía cada vez se utiliza más debido a su gran sabor y el color naranja que le da a los platos. Pruébala en sopas, guisos, arroces, salsas, ensaladas o zumos, por ejemplo.
  1. Ajo: El ajo es una especia rica en minerales, sustancias antioxidantes y vitaminas. Además, ayuda a prevenir una amplia variedad de enfermedades. Posee un alto valor nutritivo, de hecho, es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Por otro lado, hay que destacar que el ajo posee muy pocas calorías. Además, su sabor es perfecto para realzar el sabor de guisos y sopas, pescados o carnes.
  1. Cebolla en polvo: La cebolla en polvo tiene propiedades similares a las del ajo, por lo que es otra gran opción para reducir la sal a la hora de cocinar tus platos. Si que es verdad que se pierden algunas propiedades respecto a la cebolla natural pero sigue siendo una gran alternativa a la sal. Puedes añadirla en arroces, verduras salteadas, ensaladas, sopas, carnes o pescados.
  1. Nuez moscada: La nuez moscada goza de muchos beneficios como desintoxicante natural o digestivo y además se puede mezclar tanto con dulce como con salado. Pero ten cuidado con abusar de esta especia, ya que su excesivo uso puede producir efectos tóxicos en el organismo. Pruébala en guisos y sopas, carnes o dulces.
  1. Orégano: El orégano contiene vitaminas A, C, E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. Su consumo regular mejora la actividad del sistema inmunitario del cuerpo y disminuye el riesgo de problemas respiratorios. Además, el orégano no solo sirve para la pizza. También se puede disfrutar en comidas como carne, pescados y mariscos, guisos, batidos, ensaladas, arroces o pastas.
  1. Jengibre:  El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes. Además, ofrece un particular sabor picante. Puedes añadirlo en batidos, ensaladas, guisos, sopas, infusiones, panes o galletas.
  1. Comino: El comino da un sabor muy peculiar a los platos y además nos ayuda a reducir el consumo de sal. Contiene sustancias antioxidantes y reduce el riesgo de problemas cardiovasculares severos. Usa esta especia en carnes, pescados, sopas, guisos, arroces o legumbres para darle un toque de sabor.

 

Ahora que ya sabes que hay un mundo de posibilidades para no tener que tomar más sal, ¿por cuál vas a empezar?

Nuevo llamado a la acción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *