Menu. Salad. Green. Health.

Healthy food VS Fast food, ¿por qué hay que evitar la comida basura para mantener una dieta saludable?

¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando decides picar algo y optas por una bolsa de patatas fritas en lugar de una manzana? ¿Realmente son tan perjudiciales esos caprichos ricos en calorías y pobres en nutrientes llamados fast food? ¿O solo lo son cuando los consumimos en grandes cantidades?

Los expertos tienen respuestas claras a esas preguntas. A la primera contestan que lo que ocurre es que se fomenta la obesidad y el aumento de los niveles de triglicéridos, azúcar y colesterol en sangre. Aunque también las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol, se necesita una cantidad de consumo mucho mayor en comparación con las grasas trans presentes en la comida basura -mientras en los ácidos grasos trans basta un gramo para que aumenten los niveles de colesterol, con la grasa saturada harían falta cantidades superiores a los 10 gramos-. Por eso la comida basura, entre la que se encuentra la bollería industrial, los alimentos precocinados, los snacks y los fritos, es tan perjudicial para tu organismo, incluso en pequeñas cantidades.

Además, al ser un tipo de producto que no requiere preparación en la cocina, salvo en algunos casos algo de calor, recurrimos a ellos con más frecuencia de la que deberíamos ya que no perdemos tiempo en su elaboración. El resultado es que cada vez se consume comida basura en más cantidad, lo que está cambiando hábitos y preferencias. Y eso se traduce en una alteración metabólica que hace que aumente el sobrepeso incluso cuando se reduce la ingesta de calorías. De ahí que el peligro de la comida basura llegue muy lejos.

 

Healthy food

Por el contrario, la comida saludable es un seguro contra la obesidad y la enfermedad. La buena noticia es que para presentar batalla a la comida basura tan solo hay que sustituirla por healthy food. Así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que si no cambiamos nuestros hábitos en Europa, nos enfrentamos a una crisis de obesidad de proporciones enormes en 2030 debido, precisamente, a que la comida basura está cada vez más presente no solo en los restaurantes de comida rápida sino también en nuestras casas.

Pero, ¿por qué recurrir a ese tipo de alimentación cuando tienes al alcance de la mano alimentos saludables, ricos en nutrientes y vitaminas, que resultan esenciales para el buen funcionamiento del organismo y que además, nos ayudan a perder peso? En Mallorca encontrarás productos locales cultivados en la propia isla que son perfectos para adelgazar en vacaciones.

Una vez finalizadas tus vacaciones para adelgazar en España, es buena idea que tengas en mente estos consejos cada vez que vayas a hacer la compra:

  • Alimentos crudos en cantidad: para los especialistas, la mejor manera de asegurarse de que estamos siguiendo la dieta basada en healthy food es que una de las dos comidas principales del día sea cruda y la otra, cocinada. Por eso en el supermercado habrá que comprar tantos alimentos para comer en crudo -verduras y hortalizas- como para cocinar.
  • El método del plato: si dividiéramos un plato en cuatro porciones, dos cuartos de plato deberían ser verduras y hortalizas; un cuarto, proteínas (carne, pescado, huevos, legumbres…) y otro cuarto, hidratos de carbono como pasta, arroz o pan. Eso sería una comida saludable, por lo que nuestra compra tiene que seguir la misma idea, manteniendo las proporciones.
  • Leer el etiquetado: incluir en nuestra rutina de compra la lectura de las etiquetas de los productos del supermercado es un hábito que puede aportarnos muchos beneficios. Se trata de escoger los productos bajos en azúcares refinados, grasas trans y sal.

Si quieres conocer productos saludables perfectos para tu dieta y cultivados en Mallorca, descarga nuestro ebook con productos locales que no pueden faltar en tu dieta: 

Nuevo llamado a la acción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta