tonificación de glúteos

Los glúteos y la importancia de su tonificación

Muchas personas se preocupan por la tonificación de los glúteos, para que se vean más tersos, libres de grasa y, en general, más bonitos. Pero la importancia de los glúteos va mucho más allá de su impacto visual, ya que son imprescindibles para moverse.

Pasamos muchas horas sentados a lo largo del día y los músculos lo notan. Es muy importante moverse y ejercitar el cuerpo. No sólo debemos hacer deporte por estética, la salud es lo primero.

Hoy hablamos de los glúteos, la importancia de trabajarlos y consejos para tonificarlos.

Los glúteos y la importancia de su activación

Estos músculos pueden tener un gran impacto en la fuerza general del cuerpo. Los glúteos apoyan el núcleo del cuerpo, ayudan a soportar una variedad de ejercicios y movimientos complejos y ayudan a evitar desequilibrios musculares que pueden conducir a una disminución de la movilidad.

Tener unos glúteos fuertes es fundamental para poder moverse con facilidad y agilidad y para cualquier movimiento que realice el tren inferior. Las personas, ya sea por trabajo, estudio, o por simple sedentarismo, pasan mucho tiempo sentadas, lo que causa algunas consecuencias para la salud muscular.

Los glúteos cumplen importantes funciones en la estructura del cuerpo humano. Además de la parte estética, resultan un apoyo esencial para las piernas, la pelvis y la columna vertebral y permiten la tracción necesaria para que las piernas obtengan la potencia necesaria.

Estos músculos nos ayudan a mantenernos derechos cuando estamos de pie, a separarnos del suelo, nos dan equilibrio y balance; así que cuando los glúteos son fuertes, influye positivamente en cualquier actividad que se haga, ya sea ir andando hasta el trabajo o saltar en nuestro entrenamiento.

Para tonificarlos no sólo se deben reducir grasas y ejercitar la masa muscular, sino que también se debe buscar su fortalecimiento y desarrollo.

Si trabajamos de forma adecuada los glúteos conseguiremos mayor movilidad en la cadera, un Core más estable y la reducción del riesgo de lesiones en espalda, entre otros muchos beneficios.

Ejercicios para tonificar los glúteos

Es importante considerar que no es suficiente el ejercicio aeróbico, es decir salir a correr, nadar o hacer bicicleta. Estas actividades sólo quemarán grasas incluyendo la reducción en los glúteos. Para tonificarlos deber realizar una serie de ejercicios específicos.

Los glúteos se forman por tres músculos esenciales: glúteo mayor, menor y medio.

  • Para tonificar los glúteos mayores: las zancadas. Estando en posición vertical, tenemos que mover un pie lo más atrás que podamos de modo que nos apoyemos en él, sólo con la punta, y con la rodilla del mismo casi tocando el suelo. Posteriormente, regresamos y alternamos con el otro pie, y si cargamos algunas pesas en las manos mejor. El peso y la presión son un incentivo para fortalecer la musculatura.
  • Para tonificar glúteos medios: ejercicios en posición “de perrito”. En esta postura hay que realizar repeticiones levantando las piernas de forma lateral.
  • Para tonificar los glúteos menores: sentadillas. Realizar un par de series de 20 repeticiones cada una, de la forma más intensa posible, será de utilidad para ir fortaleciendo la musculatura.

Si hacer ejercicios por ti mismo resulta monótono, tienes otra opción: GAP. Es una gimnasia de mantenimiento que trata de poner firmes y endurecidos nuestros glúteos, además de los abdominales y las piernas.

En resumen, tener unos glúteos fuertes es fundamental para poder moverse con facilidad y agilidad, además de tener una buena salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *