Propiedades del Bulgur

La alimentación es clave en un estilo de vida saludable. Sabemos que en ocasiones es difícil conseguir unos hábitos de alimentación variados y no cansarte en el intento. Por ello, hoy queremos hablarte del Bulgur, uno de los cereales más usados en la cocina de Oriente Medio y África.

El bulgur se caracteriza porque su preparación es diferente. Se elabora cociendo los granos de trigo tierno en agua y removiendo constantemente para que se cuezan de manera uniforme y lenta. Una vez cocido se escurre y se deja secar durante varios días. Hay varios calibres del bulgur, el muy fino, fino o gruesos

Rico en fibra
El bulgur es un derivado del trigo y su composición nutricional es similar: 342 calorías por ración de 100 gramos y 12 de proteínas además de 18 gramos de fibra. Además el bulgur tiene 35 mg de calcio, un nutriente necesario para la buena salud de los huesos y los dientes. También aporta vitamina A, así como magnesio y hasta 2.5 mg de hierro.
Debemos mencionar que la fibra es un hidrato que ayuda a la digestión y absorción de nutrientes. Numerosos estudios han demostrado que las personas con una alimentación rica en fibra mantienen el peso mucho más fácilmente, además de tener una mejor salud cardiovascular.

El Bulgur es también muy rico en almidón, así como en hidratos de carbono de alto valor biológico, lo que lo convierte en un alimento interesante para deportistas.

Ralentiza la absorción de azúcar
De nuevo, su alto contenido en fibra es un beneficio en lo que se refiere a la ralentización de los azúcares. Se ha demostrado que los efectos positivos del consumo del bulgur sobre los niveles de azúcar en sangre, además de ayudar a que las personas diabéticas logren un aumento más lento de la glucosa en sangre comparado con el pan blanco, el integral o el de centeno.

Favorece la pérdida de peso
Si combinas el bulgur con sopas o caldos tendrás una mayor sensación de saciedad. Además, su bajo contenido en grasas es muy interesante en dietas para adelgazar y centradas en una reducción de colesterol alto ya que lo reduce de forma natural.

El bulgur mejora el funcionamiento del sistema inmunológico al aportar antioxidantes. Los antioxidantes son unas moléculas que luchan contra el estrés oxidativo. Este proceso es responsable de la oxidación del colesterol y de que se acelere el envejecimiento de las células.
Teniendo en cuenta que el bulgur es un derivado del trigo, para aquellas personas que sean intolerantes a este cereal y al gluten pueden adquirir una variedad de bulgur preparado con espelta.
Si eres de las que busca nuevas opciones y alternativas en tu rutina diaria de alimentación el bulgur es el alimento perfecto para ti. Y tú, ¿lo has probado ya?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *