Leche. Dieta Saludable

¿Qué tipo de leche es más saludable?

La mayoría de nosotros tenemos por costumbre introducir en nuestras dietas productos lácteos como quesos, natas y leche. Y seguro que has oído en varias ocasiones que somos los únicos mamíferos que seguimos consumiendo leche después de la infancia sin ser del todo necesario en nuestras dietas… Por lo tanto, he ahí las preguntas. ¿Es sano consumir este tipo de bebidas? ¿Las alternativas disponibles (vegetales, sin lactosa,…) son más beneficiosas para nuestra salud?

Empecemos por resolver las cuestiones más básicas: ¿Qué diferencia hay entre la leche entera, semi o desnatada? Todas tienen una similitud en proteínas y nutrientes, aunque las dos últimas tienen un menor índice de grasa por lo que se recomienda para dietas bajas en calorías.

En los últimos años las bebidas vegetales se han ido introduciendo en nuestra alimentación diaria y  sobretodo en nuestras dietas, y es que la oferta de este tipo de leches no para de crecer: Leche de soja, de avena, de almendra, sin lactosa, de coco,… Estas alternativas a la leche se han popularizado hasta el punto que, se relacionan directamente con el estilo de vida saludable y healthy.

La gran pregunta viene ahora: ¿Cuál de todas debo elegir para seguir mi dieta baja en calorías?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que al comprar una bebida vegetal hay que fijarse en los ingredientes. Y es que en la gran mayoría de estas bebidas se le añaden otros ingredientes… ¡Sobretodo azúcar! Además, aparecen con otro tipo de nombres como, sirope, fructosa, etc. Lo recomendable es que este tipo de cantidad no pase de los 3-4 gramos por cada 100ml ¡Así que atentos!

  • Bebida de Soja

Esta bebida vegetal es la más parecida a la leche de vaca y es que es la única bebida vegetal que tiene una proporción calcio y proteínas aceptable.

  • Bebida de Almendra

Su aporte calórico es muy elevado, además que su aportación de micronutrientes es muy escasa. Siempre debemos elegir su versión no azucarada ya que es una bebida hipercalórica.

  • Bebida de Coco y Arroz

Aunque podemos encontrarlas por separada, en la mayoría de supermercados encontramos la mezcla de ambas. Esta bebida tiene un contenido de proteínas muy bajo aunque su nivel de azúcares es muy alto, llegando a tal punto que un vaso de este tipo de bebidas aporta la misma cantidad de azúcar que un vaso de Coca Cola.

  • Bebida de Quinoa

Bebida de fácil digestión, además de ser una de las menos calóricas en relación a las comentadas anteriormente, aporta gran porcentaje de fibra y proteínas, omega 3 y 6.

 

Entonces ¿Leche o bebida vegetal?

Debemos tener una ingesta equilibrada y sin excesos sea tanto de leches de vaca, entera, semidesnatada, sin lactosa o de bebidas vegetales. Lo importante es tener en cuenta qué necesita nuestro cuerpo, qué tipo de grasas necesitamos, la dieta que seguimos, cuántas calorías quemamos al día, etcétera.

 

Eso sí, como ya hemos dicho en algunas ocasiones, lo más sano son los tés y las infusiones. Para seguir con una dieta de pérdida de peso lo mejor es evitar todo tipo de lácteos y mantener una dieta equilibrada.

Dieta Saludable
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *