Receta healthy de empanadas mallorquinas

Ya falta muy poquito para Semana Santa! Si eres de las que no puedes pasar estas fiestas sin probar una empanada, no te preocupes. Hoy te proponemos una receta mucho más saludable, apta para veganos y rica en fibra para poder permitirte disfrutar de la Semana Santa mallorquina como toca y sin saltarte la dieta.

Como rige la tradición en Mallorca, en Pascua, la familia y los amigos nos reunimos para elaborar algunos de los platos típicos de estas fechas, como por ejemplo, el Frito Mallorquín, los Cocarrois, los Rubiols… ¿Ya se te ha hecho la boca agua?

Pues toma nota, porque hoy te proponemos una versión saludable y apta para veganos de las empanadas para poder disfrutar de las fiestas y sus tradiciones como siempre, pero sin perder nuestro estilo de vida saludable.

Los ingredientes que vamos a utilizar para una ración para 5-6 personas:

PARA LA MASA:

  • 300 g Harina de Espelta Integral Ecológica
  • 150 g Agua Mineral
  • 125 g Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1/2 c Sal Marina

 

PARA EL RELLENO:

  • 1 Cebolla
  • 75-100 g de Guisantes
  • 1 diente de Ajo
  • 1 C de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 c de Pimentón
  • 1 c de Pimienta molida
  • 1 c de Tomillo
  • 1 c de Sal Marina

 

PASOS A SEGUIR:

  1. Empezamos mezclando en un bol el aceite y el agua. Mezclamos en otro bol la harina con la sal.
  2. Agregamos poco a poco la harina a la mezcla líquida (aceite y agua) y removemos hasta obtener una masa suave.
  3. Una vez tenemos nuestra bola de masa, la dejamos reposar mientras cortamos las verduras del relleno.
  4. Para el relleno: Picamos el ajo y la cebolla, y lo mezclamos todo en un bol con los guisantes, el aceite, la sal, la pimienta, el tomillo, el pimentón y lo dejamos reposando.
  5. Volvemos a la masa; donde haremos 2 bolitas, una más grande que la otra para hacer la base y otra para hacer la tapa de la empanada.
  6. Aplanamos las bolitas con un rodillo y a una le damos la forma típica de cazo de las panadas mallorquinas, y la otra la dejamos aplanada para luego colocar la tapa.
  7. Una vez tenemos la base, la rellenamos con las verduras que hemos preparado. La cantidad de relleno dependerá de cómo veáis la masa, si es muy gruesa podréis ponerle más relleno, si ocurre al contrario, entonces mejor menos relleno para evitar que se rompa.
  8. Ahora solo faltará colocar la tapa de la empanada y darle la forma de “sierra”. ¡Recuerda! Haz agujeros en la parte superior para que respire y no explote en el horno.

 

Una vez hechas todas las panadas y con el horno precalentado a 180º, ¡toca hornear! Colocaremos las panadas en el horno a 180º durante 40-45 minutos aproximadamente, con la opción arriba-abajo. Cuando estén doraditas ¡estarán listas!

 

No te quedes sin comer tus empanadas. Ya ves que existen opciones vegetales y más saludables, que te permitirán continuar con tu dieta sana. ¡Ponte manos a la masa y prueba las empanadas veganas!

Nuevo llamado a la acción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *