Wellness. Sport. Holidays.

El HIIT está de moda. Ventajas de este entrenamiento de alta intensidad

El HIIT (High Intensity Interval Training), o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, se ha puesto muy de moda en todo el mundo. De hecho, ha vuelto a ser la modalidad de fitness más demandada en 2018, según revela el informe Worldwide Survey of Fitness Trend que publica cada año la ACSM (la Escuela de Medicina para el Deporte de EE.UU.). Por eso, este entrenamiento no podía faltar tampoco en nuestro programa de Samsara Healthy Holidays y, por supuesto, tampoco en nuestro blog. 😉

Infinidad de estudios comparan el HIIT con el entrenamiento cardio de “toda la vida”, puesto que es igual de efectivo. Con este entrenamiento por intervalos además de quemar grasas también aumentas tu resistencia muscular y ganas masa muscular, obteniendo lo mejor de ambas partes.

La duración es también un factor clave. El entrenamiento HIIT dura como máximo unos 30 minutos y se realiza en series de alta intensidad con un pequeño descanso entre cada ejercicio. Por tanto, es ideal para aquellas personas con poco tiempo.

Otro de sus beneficios es que durante los periodos de actividad de alta intensidad, el cuerpo experimenta un déficit de oxígeno y necesita restablecerse al nivel previo al ejercicio. Este exceso de consumo de oxígeno después del ejercicio (EPOC) aumenta el metabolismo y quema entre un 6 y 15 % más de calorías en comparación con un entrenamiento aeróbico.

Los dos métodos más famosos son Tabata y Little. Estos son los detalles de cada disciplina:

  • Método Tabata: Cada serie dura solo 4 minutos y se realizan ejercicios de alta intensidad durante 20 segundos, seguidos de 10 segundos de descanso. Se realizan un total de 8 series.
  • Método Little: Son series de 60 segundos de actividad intensa y 75 segundos de actividad de baja intensidad (de dos veces menor intensidad) para recuperarse. Se realizan unas 12 series y el entrenamiento dura un total de 27 minutos.

Por supuesto, después de realizar un entrenamiento de alta intensidad de estas características, la alimentación adquiere un papel muy importante para reponer fuerzas correctamente y no recuperar las grasas quemadas durante la práctica de ejercicio.

 

Nuevo llamado a la acción

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *